Proceso de identificación

De acuerdo con cifras oficiales, en México existen más de 52 mil cuerpos o restos óseos sin identificar en resguardo de institutos forenses o instalaciones de los distintos Servicios Médicos Forenses (SEMEFOS) de nuestro país. A pesar de las diversas iniciativas que se han impulsado desde el gobierno de nuestro país – en respuesta a las exigencias de las familias – aún no contamos con mecanismos y herramientas claras para dar salida a la crisis forense que enfrentamos. Por ejemplo, incluso y a pesar de estar estipulado en la Ley General de Desaparición Forzada, actualmente no se ha creado un Banco Nacional de Datos Forenses que, como herramienta de identificación permita unificar los registros forenses y realizar cotejos de perfiles genéticos de forma automática.

Las familias y colectivos de familiares en búsqueda enfrentan todos los días dificultades vinculadas a esta crisis, ya sea desde el seguimiento y procesamiento de hallazgos fruto de las acciones de búsqueda en campo, hasta lo referente al seguimiento de sus carpetas de investigación, tales como: que se les realicen las tomas de muestras de ADN, que se incorporen a sus expedientes o que se lleven a cabo confrontas periódicas con hallazgos que se estén procesando o registrando por parte de las autoridades responsables. 

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¿Tienes duda sobre a quién se le debe realizar la toma de muestra para la identificación de tu familiar?

Formato 16 (Árbol para la muestra de ADN)

Esta herramienta te puede ayudar a decidir quién de tu familia debe dar muestra de ADN ante las autoridades.

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En tanto no exista una herramienta unificada como el Banco Nacional de Datos Forenses, para realizar la confronta (comparar, cotejar) de ADN otorgada por las familias con la información en las bases de datos nacionales y estatales derivadas de los cuerpos sin identificar, se debe solicitar continuamente por medio de oficios que se envían al Ministerio Público. Por ello, te sugerimos asegurar que en tu carpeta de investigación se encuentre el perfil genético de tu familiar obtenido de las muestras que dan los familiares más cercanos (hijos, hijas, padres, madres, hermanas y hermanos) y que solicites al Ministerio Público que te informe de los resultados de las solicitudes de cotejo con las bases de datos que haga. 

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IMPORTANTE: Los formatos que podrás revisar en esta plataforma están disponibles en un formato descargable y modificable. Sabiendo que esos formatos son muy extensos y formales, también incluimos formularios que puedes ir contestando y que al terminar de responderlos, puedes exportar e imprimir con toda la información requerida.

Formato 17 (Solicitud de cotejo de perfil genético)

Te compartimos una herramienta que te puede ayudar a solicitar de manera oficial a tu ministerio público la inclusión de los perfiles genéticos de tus familiares en tu carpeta de investigación, así como la confronta periódica del perfil genético de tu familiar, como parte del seguimiento a tu carpeta de investigación.

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Formato 18 (Solicitud de exhumación)

Este documento te puede ayudar para solicitar dentro de tu carpeta de investigación que se realice una exhumación, cuando has tenido conocimiento de información sobre que tu familiar pudo haber sido identificado. Es importante que puedas platicar previamente con tu asesoría jurídica o acompañante sobre las implicaciones de esta acción, lo importante es que estés lo más preparada posible cuando se realice.

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